NEUSCHWANSTEIN en Baviera.

 

Encaramado en los Alpes Bávaros, Neuschwanstein, huido del reino de las hadas, hunde sus raíces en la dura roca y no deja impasible al más frío de sus visitantes. Situado en la cumbre de un cerro rodeado de precipicios y en medio de densos bosques de pinos y abetos, el sueño de un Rey muestra el esplendor romántico de la locura.

Cerca de las localidades de Hohenschwangau y Füssen, apenas dos millas distan a la frontera de Austria y en unas dos horas, puedes visitarlo partiendo de Munich, la capital de Baviera.

Tan largo nombre germano podríamos trasladarlo al castellano como: “Castillo del Cisne”. Aunque una traducción literal es más prosaica: “Nuevo Castillo de piedra del Cisne”.

El sueño de Ludwig II de Baviera (1845-1886), el rey loco, por cuya construcción, el monarca arruinó las arcas del estado y murió sin ver su obra finalizada. Su cadáver fue hallado cerca del Castillo del Cisne, en el lago Starnberg.

Amante de las artes y apasionado romántico de un glorioso pasado germánico fue gustoso mecenas de Wagner. Hipocondríaco, egocéntrico y nobilísimo ostentoso, desdeñaba al pueblo llano y se mantenía alejado de los asuntos del estado. Pronto fue declarado poco apto para las tareas de monarca pasando a ser sustituido por el príncipe Luitpold.

Como en todas sus demás obras, el proyecto nació de su imaginación y aunque fue construido por un grupo de arquitectos, el rey supervisó a pie de obra el largo proceso, introduciendo uno y mil cambios a medida que crecía. En una carta a Richard Wagner, escribió que el palacio era una réplica de los castillos medievales, escenarios de las óperas del compositor tan admirado por él. Confió a Wagner que NeuschWanstein era un predestinado lugar donde “los dioses furiosos se vengarían y morarían con nosotros en la escarpada cima, abanicados por brisas celestiales”.

Está en la región de Ostallgaü, en el suroeste del Estado de Baviera. Son los alrededores de Füssen, Oberammergau y Garmich Partenkirchen. Cada 30 minutos sale un autobús desde Füssen a Hohenschwangau, al pie de los castillos de Neuschwastein y Hohenschwangau. Hay trenes y autobuses diarios desde Múnich (estación de Starnberger Bahnhof) desde las 9.00h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: